Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore.
FOLLOW US

SIGUE NOS

+56 9 7612 2225
  228 visitas
8 Dec

¿QUE HACER EN PUCÓN? ¡10 ACTIVIDADES IMPERDIBLES QUE HACEN LOS LOCALES EN PUCÓN, CHILE! (2024)

¿Te ha pasado alguna vez que llegas a un lugar increíble con un montón de cosas por hacer y no sabes por dónde empezar?

Bueno acá te daremos un buen punto de partida, y te recomendaremos las 10 principales actividades por hacer en Pucón, el sur de Chile!

¿Quieres saber qué hacer en Pucón? Desliza a conocer los mejores lugares Puconinos:

Número 1: el Volcán Villarrica!

Conocido también como el RUKAPILLAN y también como el jefe! Como muchos locales le dicen…

El es el máximo exponente de la belleza imponente de este lugar, por lo que te recomendamos si o si ir a visitarlo, hay empresas que ofrecen el servicio en donde puedes subir a la cumbre si eres de los valientes que les gusta el trekking exigente, o puedes ir en auto hasta el centro de ski, y caminar un poco por sus faldas si crees que subir a la cumbre no es lo tuyo.

También puedes visitar el sector de las cuevas volcánicas, en donde hay varios trekkings más livianos donde caminas por sus bosques y quebradas.

Además está el tour de las cuevas volcánicas, que puede ser un poco costoso, pero vale la pena ya que cuenta una muy buena historia de lo que pasó geográficamente muchos años atrás y te lleva por una cueva de 2 kms de largo a las entrañas del volcán!!

Sin duda un paseo increíble. No te olvides de tus esquís/snowboard.

Número 2: los ríos de Pucón!

Existen varios rios hermosos en Pucón… siendo el más popular el río Trancura, por sus bajadas en rafting que realmente valen la pena… Hay muchas empresas de turismo que ofrecen el servicio de la bajada en rafting, por lo general todas son bien profesionales y cuentan con guías certificados, a nosotros nos gusta Sol y Nieve, unos de los primeros y con más experiencia en el rubro.

Hay otros ríos que puedes visitar, hay tours de pesca o stand up paddle en el río Liucura, más tranquilos que el Trancura e igual de hermosos, y hay varios saltos que puedes llegar en auto y caminar un poco, como el salto el claro, el río Plata y el Salto de Palguin… todo dependerá de tu entusiasmo y el tiempo que dispongas.

Número 3: visitar las araucarias

Como lo dice el nombre de la región de la Araucanía, esta zona Chilena es el hogar de estos árboles milenarios que crecen en las alturas, hay muchos lugares donde puedes visitarlas, un par de recomendaciones son:

El Parque Nacional Huerquehue

Lo ideal es llegar en auto para ahorrarse la caminata de la entrada que es bastante larga, si no consigues auto puedes llegar en bus, ahí tienes varios trekkings, unos más suaves como el sendero las lagunas y otros más pesados como el San Sebastián, uno de los mejores paseos ya que puedes ver todo el parque desde la cumbre del cerro.
En todos vez araucarias y árboles muy antiguos, por lo que dependerá de tus ganas de caminar y estado físico cual es más conveniente para ti.

Santuario El Cañi

Es una reserva natural y privada con acceso al público ubicada camino a Huife, al igual que lo ideal es llegar en auto para ahorrarse la caminata de la entrada que es bastante larga, si no consigues auto puedes llegar en bus, pero aun así vale la pena, ya que las vistas de lagunas en altura, araucarias milenarias son espectaculares.

Si es verano puedes llevar traje de baño y bañarse en las lagunas y si es invierno lleva polainas ya que de seguro habrá nieve y las lagunas estarán congeladas.

Glaciar Pichillancahue

Este trekking es un poco más complicado ya que necesitas llegar en auto 4×4 a la entrada del por el sector Palguin bajo, pero vale 100% la pena ya que además de caminar por araucarias y bosques nativos al final del trekking llegas a un glaciar con cuevas de hielo alucinante, donde los valientes entran a sacar las mejores fotos que se puedan imaginar.

Número 4: Las Termas

A quien no le dan ganas de un baño termal en la naturaleza, sobre todo cuando llueve y hace frío! Pucón es hogar de muchos centros termales debido a su alta actividad volcánica, y hay mucha oferta para todos los gustos! Nosotros tenemos nuestros favoritos que te los contaremos a continuación:

Termas Geométricas

Son las más conocidas y francamente la mejor infraestructura, pasillos de madera entremedio de riscos al aire libre que te llevan de una piscina natural a otra dependiendo la temperatura que te guste, buenos cambiadores de ropa, un restaurant café para disfrutar un poco más.

Los contras: es la que queda más lejos de Pucón y más costosa, pero vale la pena el paseo.

Termas Los Pozones

La popular entre los locales, se ubican camino a huife, fácil de llegar en auto sin 4×4, está al aire libre al lado del río huife, y es la más popular entre los puconinos debido a que es muy conveniente en precio calidad y abren hasta bien tarde, lo que permite ir de noche. Buenos probadores y baños para guardar las pertenencias, un lujo para reposar en el agua calentita proveniente de napas volcánicas.

Termas de panqui: se ubican camino a Curarrehue hacia el sector panqui, la manejada es aprox 1hr 30 minutos desde Pucón, el camino es muy lindo y al final un poco rudo para autos pequeños, lo bueno de esta terma es que es una joya oculta, va poca gente, el dueño es un gringo hippie y deja llevar comida y bebidas sin problema, lo malo es que la infraestructura es bien básica por lo que recomendamos llevar todo para cambiarse al aire libre… lo mejor: tiene unas cabañas increíbles calentadas por las mismas aguas termales donde puedes alojarte.

Los precios son accesibles y vale la pena quedarse una noche.

Tinajas Salto el Leon

No son termas pero vale la pena mencionarlas, debajo de la cascada el León, instalaron aprox 7 tinajas de agua caliente donde puedes disfrutar de la cascada (de 90 metros de altura) dentro del agua calentita, además te sirven cocktails de todo tipo. Debes reservar con anticipación y la infraestructura es bastante buena, baños y probadores calefaccionados a un precio razonable.

Número 5: El Lago Caburgua

Este lago queda aprox a unos 30 minutos en auto desde Pucón, y es de una belleza sin igual, ya que tiene varios lugares donde el arena es blanca, por lo que el agua se torna color calipso y celestes claros, hay varias playas que puedes visitar con acceso en auto, la playa blanca es de las más conocidas ideal para llevar un picnic o una parrilla y pasar el dia en las orillas del lago.

Otra playa un poco más lejos y oculta es la playa de Riñihue, un secreto entre locales que últimamente ha tenido más popularidad, la entrada no está señalizada, pero siempre hay autos estacionados en el camino que indican que estás cerca. Aguas cristalinas ideales para nadar, bucear, stand up paddle y cualquier deporte acuático. Un muy buen lugar para pasar esos días de calor.

Numero 6: Lago Villarrica

El lago principal de Pucón, donde la playa grande es la principal protagonista, donde van la mayoría de los turistas, en verano se llena de gente y de comercio, durante el resto del año hay muy poca gente y lo hace un muy buen lugar para pasear y caminar.

Hay otras playas alrededor del lago, de más difícil acceso pero con menor flujo de gente, como la playa de loncotraro y la playa del río plata, más alejadas del centro permiten apreciar desde otro ángulo las bellezas de la zona.

Al lado de la playa grande también se encuentra la poza, un lugar muy lindo con una energía especial, donde se estacionan los botes y barcos de Pucón, hay varios tours que se ofrecen para ir a navegar por el lago.

Número 7: Ojos del Caburgua

¡Un fenómeno geográfico único! Ubicado entre Pucón y Caburgua, las aguas del lago Caburgua bajan en napas subterráneas y afloran en estos ojos de colores calipsos y azules brillantes!

La verdad un gran espectáculo para toda la familia! De fácil acceso y para todo tipo de personas, uno de los atractivos más populares de Pucón!

Recomendamos ir en temporada baja ya que al ser tan popular por lo general hay mucha gente!

Numero 8: Curarrehue, el pueblo Mapu

Desde Pucón hacia la frontera con Argentina se ubica Curarrehue, pueblo ancestral de los antiguos Mapuches, que con el paso del tiempo y la civilización se ha transformado en un pueblito lleno de carisma y cultura.

Tienen un museo cultural muy interesante, donde se muestran fotos antiguas del pueblo Mapuche, además de comidas típicas, vestuario, y una gran oferta de artículos para comprar.

Un poco más hacia la montaña se ubican las lagunas y hay varios trekkings que te llevan a lindos lugares alrededor del Volcán Lanín, lo que hace el paseo perfecto para ir a pasear a los senderos de los Andes, y luego pasar por Curarrehue a conocer a los Mapuches y su cultura antigua.

Numero 9: El Cerduo

Saliendo de Pucón, frente al aeródromo se encuentra el Cerduo, un lugar mágico con montañas escarpadas y la huella del deshielo que van directo al Lago Villarrica.

En este lugar se encuentra evidencia de las antiguas erupciones del volcán, y de los derretimientos del glaciar, además se encuentran pozos naturales, senderos para caminar, andar en bicicleta y rutas de escalada donde los deportistas locales y extranjeros van a disfrutar estos parajes.

Un muy buen paseo por el día, muy cerca de Pucón, hay que pagar entrada para diversas actividades, por lo que recomendamos llevar efectivo.

Número 10: el pueblo de Pucón

Obviamente no podemos irnos de Pucón sin caminar por sus lindas y acogedoras calles, llenas de ofertas turísticas y culinarias para todos los gustos! La plaza de Pucón, la playa grande, la poza, el cementerio y su mirador, son algunos de los lugares emblemáticos… Restaurantes de todo tipo, para todos los gustos y bolsillos!

Algunos de nuestros favoritos del centro de Pucón son:

El Camino

Burgers épicos, sanguchitos de todo tipo, buena música, buena barra, buena vista al volcán y buena onda… popular entre los locales.

Loretano

Comida peruana de calidad, en una terraza en un parque verde muy lindo.

CASIS

Cafetería y heladería muy sureña, muy popular con buenos productos y aire sureño.

Mora sushi bar

El único sushi que vale la pena en Pucón, muy buenos productos de primer nivel.

Pizza Cala

Pizzeria Argentina, con horno de leña, muy acogedor y productos de calidad.

Preguntas frecuentes sobre qué hacer en Pucón

¿Qué hacer en Pucón en verano?

Hay bastante que hacer en el verano—visitar el Cañi, ir a las termas, comida bien rica, subir el volcán, y más!

¿Qué hacer en Pucón en invierno?

Ir a las termas, subir el volcán (esquí/snowboard) y comer bien.

¿Qué hacer en Pucón en tres días?

Debes hacer un trekking/subir el volcán si es posible, ir a las termas, y comer en los mejores restaurantes como El Camino Pucón.

¡¡A gozar a gozar!!

Seguramente la gente alrededor de Valdivia, Villarica, Temuco, Los Lagos, Puerto Montt, Puerto Varas y todo Patagonia ya sabe cómo gozar bien en Sudamérica. Esperamos que les hayan servido nuestros consejos y que los puedan aplicar cuando nos visiten en nuestro querido Pucón!

Los esperamos con los brazos abiertos para que nos visiten cuando lo deseen.

 

No Comments

Leave a Reply